La Política

COMPLIANCE CERTIFICA, S.L.U. (en adelante CC S.L.U.), establece, para sus actuaciones, el compromiso de calidad, independencia, imparcialidad, integridad, confidencialidad y transparencia.

CC S.L.U. reconoce la importancia de realizar una evaluación totalmente imparcial, independiente y equitativa de las personas y sistemas de gestión. Así pues, es objetivo del organismo de certificación garantizar el mantenimiento de dicha imparcialidad, independencia, equidad y transparencia a todos los niveles: estratégico y político, decisiones referentes a la certificación y evaluación.

CC S.L.U. es responsable de la imparcialidad de sus actividades de certificación y no permite que presiones comerciales, financieras o de otro tipo, comprometan su imparcialidad.

Para ello se creará un mecanismo para salvaguardar su imparcialidad en virtud del cual la actividad de certificación será supervisada, en última instancia, por un Comité de Partes, con representación equilibrada de todos los intereses implicados en las actividades de certificación.

Además, se realizará un análisis de resultados de los exámenes y de las auditorías de tal forma que se mantenga una homogeneidad en el proceso de evaluación.

CC S.L.U, identifica, analiza y evalúa sus riesgos para la imparcialidad de manera continua y establece las medidas necesarias para eliminar o minimizar los mismos y hace un seguimiento de estas medidas.

Esta información la documenta en el documento AA, Análisis de Actividades, que pone a disposición del Comité de Partes para su valoración y vigilancia.

Adicionalmente y a fin de garantizar la necesaria imparcialidad, CC S.L.U. requiere de su personal, propio o subcontratado, y equipo directivo, los compromisos que se indican a continuación:

Para este análisis se realizan los siguientes pasos:

a) Se solicita el Curriculum vitae (en adelante, CV) y compromiso de independencia, imparcialidad y confidencialidad, donde se declaran las actividades profesionales que puedan suponer un riesgo para las actividades de certificación desarrolladas por el organismo de certificación. Este acuerdo obliga al interesado a declarar, antes de hacerse cargo de la auditoría que le sea asignada, como del examen, cualquier interés comercial o de otro tipo que pudiera tener en la empresa a auditar o con los candidatos a evaluar, así como a declarar todos los posibles conflictos de intereses. También le obliga a mantener la confidencialidad.

b) De lo anterior, se hace un análisis tanto del CV como de la declaración de actividades para identificar los posibles conflictos de intereses.

c) Se solicita que se actualice dicha información ante cualquier cambio de actividad que pudiera afectar, lo cual daría lugar a una nueva revisión del documento de gestión de la imparcialidad.

Para ello, en CC S.L.U. se han definido los siguientes compromisos:

a) No se restringe el acceso a la certificación por razones, ya sean financieras u otras condiciones limitantes indebidas, como la membresía o pertenencia a un grupo. Cualquier solicitante tendrá acceso a los servicios de certificación del organismo de certificación. Los procedimientos se aplicarán de forma no discriminatoria.

b) Está absolutamente prohibido participar en el proceso de certificación de una empresa o candidato si, durante los dos años anteriores a la fecha de su posible intervención,

– le han proporcionado cualquier servicio de asesoría, en el caso de los sistemas de gestión

– el examinador o evaluador ha proporcionado a un candidato asignado formación relacionada con el alcance de la certificación

c) Está prohibido comentar su actividad con cualquier otro miembro del personal del CC S.L.U. no directamente involucrado en el proceso de certificación de una empresa o de un candidato, tal y como recoge la Declaración de Independencia, Imparcialidad y Confidencialidad (formato DIIC) firmada al comienzo de los trabajos.

d) La designación de los miembros del equipo evaluador (examinadores/as, supervisor/a y auditores/as) tendrá en cuenta posibles conflictos con actuales o pasados empleos. No serán designados para auditar una empresa, quienes tengan o hayan tenido relación laboral como consultores/as o empleados/as de ésta en los dos últimos años, o tengan familiares, en primer o segundo grado, ocupando puestos directivos en dicha empresa ni serán designados para evaluar cuando familiares, en primer o segundo grado, se encuentren entre los candidatos.

e) Los miembros que toman decisiones referentes a la certificación se rigen por las mismas reglas que los equipos auditores y los evaluadores.

f) Todo el personal relacionado con la certificación se compromete a no aceptar ningún beneficio personal, para sí mismo o sus familiares, que pueda influir, o parecer influir, en su juicio o acciones, cuando ejerce sus funciones.

g) CC S.L.U. no realizará actividades de asesoría, en los temas y empresas relacionadas con las actividades de certificación.

h) CC S.L.U. tiene completa autoridad en relación con su actividad de certificación, siendo absolutamente independiente de cualquier otra que pueda desarrollar la entidad.

Por su parte, el Administrador Único declara expresamente, con su firma de esta política, su conocimiento de los requisitos de independencia e imparcialidad, confidencialidad y transparencia establecidos en las normas de referencia, así como disponer de la autoridad y responsabilidad necesaria para establecer, implantar, mantener y asegurar el cumplimiento del sistema, así como realizar el seguimiento de su eficacia, de acuerdo a los requisitos especificados en las normas UNE-EN ISO/IEC 17024 y EN ISO/IEC 17021-1 extendiendo como órgano de acceso directo al mismo, al Director/a de Certificación, quien articulará el sistema de manera que se garantice su desarrollo.

Todo el personal relacionado con la certificación se compromete a no aceptar ningún beneficio personal, para sí mismo o sus familiares, que pueda influir, o parecer influir, en su juicio o acciones, cuando ejerce sus funciones para el organismo de certificación.

Respecto, al resto de los miembros de CC S.L.U. no relacionados con las actividades de certificación, estos manifestarán su independencia, imparcialidad y confidencialidad mediante la firma de la Declaración de Independencia, Imparcialidad y Confidencialidad (formato DIIC) al igual que el resto del personal.

CC S.L.U. no realizará actividades de formación u asesoramiento en los temas relacionados con los alcances definidos.

COMPLIANCE CERTIFICA © 2020