Compliance Tributario

El riesgo asociado al cumplimiento de las obligaciones tributarias afecta sustancialmente a todas las organizaciones. Sabiéndose lo anterior, las Administraciones tributarias avanzan hacia un nuevo modelo de relación cooperativa basada en la transparencia, la confianza mutua, la objetividad, así como las actividades preventivas.

En este nuevo escenario, es conveniente que las organizaciones cuenten con un sistema de gestión de Compliance tributario, alineado con las exigencias del conjunto de la normativa tributaria española, que facilite la prevención, así como la detección de los riesgos tributarios.

La norma UNE 19602:2019, que pretende ser referente como estándar internacional, establece un marco de referencia completo que facilita a las organizaciones diseñar e implantar sistemas de gestión de Compliance tributario.

Su certificación, de acuerdo con la norma UNE 19602:2019, puede convertirse en un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias, evitando la imposición de sanciones, tanto administrativas como penales.

VENTAJAS

QUE LE APORTA ESTA CERTIFICACIÓN
Impulsa la relación cooperativa entre las Administraciones tributarias y la organización, basada en la confianza mutua y en las actuaciones preventivas.
Certifica la conformidad del sistema de gestión de Compliance tributario implantado por la organización, así como su conveniente implementación y eficacia de acuerdo con la norma UNE 19602:2019.
Puede convertirse en un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias, evitando la imposición de sanciones, tanto administrativas como penales.
Es una ventaja competitiva frente a competidores no certificados.
Mejora la imagen y reputación de la organización frente a sus grupos de interés.

FASES DEL PROCESO

PARA OBTENER SU CERTIFICACIÓN
  • Solicitud de certificación

    La organización solicitante remite la solicitud de certificación a Compliance Certifica.

  • Auditoría. Etapa 1

    En esta Etapa 1, se desarrollan aquellas actuaciones destinadas a la preparación de la Etapa 2 de Auditoría.

  • Auditoría. Etapa 2

    En esta Etapa 2, se evalúa la implementación y la eficacia del sistema de gestión de Compliance tributario de la organización solicitante.

  • Decisión de certificación

    El Director de Certificación revisa y analiza los resultados de la Auditoría y adopta la decisión de certificación –concesión o denegación-.

  • Emisión de la certificación (año 0)

    Compliance Certifica otorga la certificación en favor de la organización solicitante.

  • Auditorías de seguimiento anuales (años 1 y 2)

    Las auditorias de seguimiento anuales verifican que el sistema de gestión de Compliance tributario se mantiene eficazmente implementado.

  • Auditoría de renovación (año 3)

    La auditoría de renovación verifica la conformidad y eficacia continua del sistema de gestión de Compliance tributario, así como su pertinencia y aplicabilidad.

¿Quiere ser un referente en su sector?

COMPLIANCE CERTIFICA © 2020